{upcenter}
{upright}

 

Esta reseña  fue publicada en Junio de 1999, en el número 31 de la revista Cuasar, (República Argentina). Trata sobre el libro "Sismo grado 10", de Arthur C. Clarke y Mike Mcquay.
 

  ¡MIRÁ COMO TIEMBLO!
 

Juguemos a que somos editores.
Supongamos que queremos tener un best-seller de ciencia ficción para la próxima temporada. ¿Qué hacer para lograrlo?.
Aquí va una receta:
1. Conseguir un escritor del genero muy, pero muy famoso. No interesa que esté algo deteriorado por la edad. Lo importante es que sea famoso y muy vendedor. Por ejemplo: Arthur Clarke.
2. Conseguir otro escritor del género que, por su oficio, talento, fama y situación económica, acepte escribir el libro, basándose en las ideas que da el otro escritor. Por ejemplo, Mike Mcquay, ganador del premio Philip K. Dick en 1988, por su novela "Memories".
3. Poner, en la tapa del libro, bien grande el nombre de Clarke y hacer mucha bambolla publicitaria con que se trata de su última obra maestra.
El resultado obtenido será algo así como Sismo Grado 10.
Esta novela arranca con un prologo fechado en 1994. Allí, el protagonista, Lewis Crane, recibirá la llamada de su destino. Es un niño aún, y por culpa de un maligno terremoto, pierde a sus dos papis y, de paso, queda con el brazo izquierdo inservible.
Después del prologo, la historia se instala en el año 2024 y sigue por décadas.
Desde que perdió a sus progenitores, el pobre Lewis se dio cuenta que lo suyo iba a ser estudiar terremotos noche y día y conseguir el mayor financiamiento posible para seguir estudiando y previniendo y evitando terremotos. Su relación odio-amor con los terremotos, lo convierte en un tipo algo obsesivo, introvertido, cínico, despótico y célibe. Esto último, hasta conocer al amor de su vida.
Mientras Crane sigue con sus terremotos, (Si, por eso se llama Sismo Grado 10), en el mundo pasan muchas cosas:
a)La capa de ozono no sirve para nada y la gente tiene que protegerse constantemente de los rayos ultravioletas.
b)En Estados Unidos funciona un gobierno títere manejado por una Corporación financiera china.
c)El Islam es una ideología que nuclea a los marginales, quienes realizan actos terroristas tendientes a lograr la creación de Estados Islámicos soberanos, aún dentro de los Estados Unidos.
d)Una nube radioactiva, producto de una explosión nuclear, sobrevuela el planeta.
e)La electrónica evolucionó en tal forma que la mayoría de la gente lleva implantes auditivos y visuales. Abundan los hologramas y demás chiches informáticos.
f)Existen numerosos adictos a los chips, que no pueden vivir si no se dan un buen saque electrónico, de tanto en tanto. Les dicen "chipitos".
g)Es muy común que la gente calme sus emociones ingiriendo una endorfina sintética llamada..."dorf".
h)Etc., etc.
Si esto suena más a futurología barata que a ciencia ficción, no es mi culpa.
En un best seller que se precie, no puede faltar el personaje femenino, con quien el protagonista vivirá una trágica historia de amor. Tampoco puede faltar la contrafigura masculina. Así que Crane vive una trágica historia de amor y tiene una contrafigura, lo que no le impide seguir con los terremotos.
Precisamente, los terremotos están muy bien contados. Uno se estremece con el primero, con el segundo, con el tercero, con el cuarto, con el quinto....bueno, con el quinto ya no tanto y, con el último de la larga lista, ya no hay forma de dejar de bostezar.
A pesar de todo, se nota que Mcquay era (falleció poco después de terminar esta obra) un muy buen escritor. Formalmente, la novela está cuidada de la primera a la última pagina. Pero el aroma a trabajo por encargo es inconfundible.
Artísticamente, este libro no le agrega nada a las carreras de Clarke y de Macquay. Financieramente, entre otras cosas, nos confirma que don Arthur C. es un viejo astuto.
Resumiendo, una novela para pasar un rato sin pretensiones, con cuotas de intriga, acción, amor y heroicidad que la hacen especialmente potable para una futura superproducción hollywoodense.
 

FICHA BIBLIOGRAFICA: "SISMO GRADO 10", POR ARTHUR C. CLARKE Y MIKE MCQUAY, (RICHTER 10, 1996), ARGENTINA: EMECE EDITORES S.A., 1998, 422 P., TRADUCIDO POR DANIEL YAGOLKOWSKI.
 
 

(c) Jorge Oscar Rossi, 1999.

 MAS RESEÑAS
 

 
 

Me interesa tu opinión. Si querés, mandame un mail
 
 

 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar