{upcenter}
{upright}

 

Esta reseña fue publicada en  el número 4 de la revista Samizdat, (República Argentina).
 

TOLKIEN: EL SEÑOR DE LOS MITOS
 
 
Las cosas tardan, a veces más de la cuenta, pero llegan. Es el caso de la filmación de "El Señor de los Anillos", la gran obra de J.R.R. Tolkien.
Se trata de uno de los proyectos más ambicionados por los aficionados a  la literatura fantástica. Porque no todo es Star Wars en esta vida.
Es una buena ocasión para referirse brevemente a la vida y obra de uno de los escritores más interesantes de este siglo, un hombre que se dejó llevar por el sabio camino por el que nos conducen los mitos. Porque Tolkien, más que creador, fue un explorador de fantasías arquetípicas.
El Señor de los Anillos se publicó originalmente en 1954, los dos primeros volúmenes, y en 1955 el tercero. La editorial fue la inglesa Allen & Unwin.
Hubo posteriores ediciones en un solo volumen, pero con mayor frecuencia se lo hizo en tres, con los siguientes títulos:
1.The Fellowship of the Ring. (El Señor de los Anillos I, La Comunidad del Anillo, Minotauro, 1977.)
2.The Two Towers. (El Señor de los Anillos II, Las Dos Torres,  Minotauro, 1977.)
3.The Return of the King. (El Señor de los Anillos III, El Retorno del Rey, Minotauro, 1977.)
La Casa Allen & Unwin le había pedido a Tolkien que escribiese un cuento infantil que fuera del tipo de su anterior y exitosa obra "El Hobbit" o, eventualmente, una continuación de esta. En lugar de eso, Tolkien, luego de trece años de trabajo, les mandó "El Señor de los Anillos" y, por si fuera poco, otro manuscrito, titulado "El Silmarillion". Entre las dos obras totalizaban más de un millón de palabras. Para peor, Tolkien presentaba a El Señor de los Anillos como "...un monstruo; una novela inmensamente larga, compleja, amarga y terrorífica; bastante inadecuada para los niños, si es que resulta apta para alguien ". (1).
Lo cierto es que, así como El Hobbit se publicó gracias a la opinión de Rayner Unwin, el hijo del editor, un niño de diez años en esa época, en esta ocasión El Señor de los Anillos corrió con igual buena suerte gracias a la opinión del mismo Rayner Unwin, ya adulto y convertido en presidente de la Editorial.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE UN GRAN CREADOR DE MUNDOS:

John Ronald Reuel Tolkien nació en la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica, el 3
de enero de 1892. Fue llevado por su madre a Inglaterra, en 1896, después de la muerte de su padre.
Estudió en la escuela King Edward en Birmingham, en la escuela de Gramática Saint Philip y en la Universidad de Oxford. En 1915 se gradúa con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesas. En 1915 también se enlistó en el ejército británico. Antes que tuviera que ir a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial, se casó con Edith Bratt, la novia de su adolescencia. En 1917 nace su primer hijo, John y comienza a
escribir el Libro de las Historias Perdidas (Book of Lost Tales).
Al finalizar la guerra regresa con su familia a Oxford, en donde se une al grupo que elabora el Nuevo Diccionario de Inglés. En 1920 nace su segundo hijo, Michael. En 1924 es el turno de su tercer hijo, Christopher y en 1929 nace su hija menor, Priscila.
Desde temprana edad, Tolkien se interesó por el lenguaje, especialmente por los del norte de Europa y de ahí surgió uno de sus hobbies: inventar idiomas. Su principal interés profesional fue el estudio de la lengua Anglosajona y su relación con otros idiomas del mismo origen. Era un experto en la literatura escrita en estos idiomas. Fue profesor de lengua inglesa en la Universidad de Leeds (1924) y de Anglosajón en la Universidad de Oxford (1925-1945).
La primera versión de una de sus obras más famosas, "El Hobbit" es publicada en 1937. Luego comienza a escribir  lo que será El Señor de los Anillos, trabajando sin descanso en este  proyecto durante toda la Segunda Guerra Mundial. El Señor de los Anillos no es  terminado hasta 1948 y publicado, los primeros dos volúmenes en 1954 y el  tercero en 1955. Conforme progresaba la trilogía, hubo algunos cambios en la naturaleza del Anillo que encontró Bilbo en "El Hobbit" y que no concordaban  con la nueva idea que tenía Tolkien de ese mismo Anillo, así que reescribió un  capítulo entero de "El Hobbit", para que así coincidieran las nuevas características del Anillo entre un libro y otro.

Breve y necesaria digresión:

Dicen los que saben que los anillos del poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos. Sauron, llamado el Señor Oscuro, forjó el Anillo Unico. En una ocasión se lo quitaron y aunque Sauron buscó por toda la Tierra Media, nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos de un hobbit llamado Bilbo Bolsón.
Sin ese Anillo Unico el poder de Sauron, aunque enorme, es incompleto.
Por su parte, Bilbo Bolsón desapareció durante la celebración de su centésimo decimoprimer cumpleaños, y dejó al joven Frodo a cargo del Anillo y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir el Anillo arrojándolo en las Grietas del Destino.
El Señor de los Anillos cuenta la gran misión cumplida por Frodo y sus amigos: Gandalf el Mago, Merry, Pippin y Sam, Gimli el Enano, Legolas el Elfo, y un hombre extraño y misterioso llamado Trancos.

Volvemos a Ronald:

En 1959 Tolkien se jubila como profesor.
En 1949 publica Farmer Giles of Ham (Egidio, el Granjero de Ham), en 1962 The Adventures of Tom Bombadil (Las Aventuras de Tom Bombadil), en 1964 Tree and Leaf (Árbol y hoja) y en 1967 The Road goes ever on (El Camino sigue y sigue) y Smith of Wooton Major (El Herrero de  Wooton Major),
En 1965 se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas de El Señor  de los Anillos. En realidad, el tema tuvo una complicación que terminó favoreciendo a Tolkien. Sucede que la editorial yanqui Ace Books hizo una edición no autorizada de la obra. Se inicio por ello una contienda legal que culminó con la victoria de Tolkien, apoyado por numerosos lectores. En ese año aparece en EE.UU una nueva, y autorizada, edición en rústica, hecha por Houghton Mifflin.
Así comienza el culto a la novela en los recintos universitarios y aparecen en los muros de muchas ciudades del mundo graffitis alusivos a los  personajes de estos libros.
En  1971 muere Edith Tolkien, a los 82 años de edad. Un año después de la muerte  de su esposa, Tolkien recibe de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico.
John Ronald Reuel Tolkien muere a los 81 años de edad, el 2 de septiembre de 1973. Su hijo Christopher se hace cargo de publicar las obras que su padre no  pudo publicar en vida, como El Silmarillion en 1977, Unfinished Tales (Cuentos Inconclusos) en 1980 y otros más.
 

(1): "J.R.R. Tolkien: A Biography, de Humphrey Carpenter,
Unwin Paperbacks, Londres, 1978."  (Arriba)
 

(c) Jorge Oscar Rossi, 1999.
 

DATOS PARA INTERNAUTAS:

En mi página de Links verás otros sitios con información sobre Tolkien.
 
 
 

MAS RESEŅAS
   

 
 

Me interesa tu opinión. Si querés, mandame un mail
 
 

 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar