{upcenter}
{upright}

 

 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Desde Argentina, presentamos a

SONIA CESIO

Soy argentina, de la provincia de Buenos Aires y más precisamente del Delta de San Fernando

A los 20 años obtuve el titulo de enfermera profesional, dedicándome a la asistencia durante muchos años y también a la docencia. Quedaba pendiente la elección de la carrera siguiente, ya que ésta constituyó un medio de vida para acceder a cierta independencia económica. Por una designación familiar parecía claro que estudiaría medicina, destino probable además para una enfermera de aquellos tiempos.

La circunstancia de haber trabajado mayormente en unidades de terapias intensivas, donde se interactúa permanentemente con la vida y la muerte, dio lugar a mi descubrimiento respecto de que algunas personas morían; o vivían y se curaban, independientemente del trabajo del equipo. Me sorprendió el hallazgo de que era la persona afectada por la dolencia en cuestión, la que "decidía" vivir, o no. Sin saberlo, me hallaba en presencia de los efectos de lo inconciente y lidiaba cotidianamente con ello.

Estaba muy lejos aún del verdadero conocimiento de dicha noción y del acceso científico al mismo; pero fue el estímulo para estudiar psicología y marcó un camino a transitar, ya que es la disciplina que continúo profundizando desde su estudio a su aplicación clinica. Asi que siete años despúes me gradué como Licenciada en Psicología.

El aporte de los últimos tiempos fue el haber sido parte de la organización de un posgrado de consultoría laboral, actividad realizada el año pasado (2001) ya que se constituyó como la puerta de entrada a los extensos desarrollos teóricos respecto de psicología laboral, de la conflictiva actual relacionada con el empleo y la falta del mismo. Los recorridos citados dieron lugar al desarrollo de muchos textos teóricos, relacionados con problemáticas humanas.

El acontecer de la producción escrita se intercaló con el transcurrir de la vida, las aspiraciones, los éxitos, las contradicciones y las decepciones. La misma fue profusa, pero poco valorada por mi parte; asi que lamentablemente muchos textos quedaron en el camino (sobre todo muchos trabajos científicos correspondientes a enfermeria). Pero...se hace camino al andar decia el poeta, asi que recuperé sólo algunos textos antiguos, y me compensaré con la emergencia de otros nuevos.

Mi ficción literaria sería :

Poemas: Olvidada , Dolor, Anhelo, Secreto, Dinky, Noche de lluvia, ( 1964/67)

Cuentos cortos: Descreer, Virginal, Revancha (1968/69), Hombre (1991), La calle y Duermevela (1992) , Encuentro con la vida, (1996)

Fenicia (1996) es mi cuento más extenso. Es un gran placer poder compartirlo con quien disfrute de su lectura

Aprovecho la ocasión para invitar a todo aquel internauta que le interese la dinámica de la conducta y los desarrollos de afectos, a darse una vuelta por EnigmaPsi.

Si querés comunicarte con ella, su mail es unenigmasi@yahoo.com.ar

 

VOLVER

 

psicología y psicoánalisis

 

 

 

{downleft}

 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar

{downright}