{upcenter}
{upright}

 

ROBERT HEINLEIN: GENIALMENTE POLEMICO




EL PRINCIPIO


Robert Anson Heinlein nació el 7 de julio de 1907, en el pequeño pueblo de Cutler, Missouri, en el seno de una familia compuesta por siete hermanos. Pasó gran parte de su niñez en la ciudad de Kansas.
Antes de empezar a escribir CF, asistió a la Universidad de Missouri y a la Academia Naval de Annapolis, graduándose en 1929. Sirvió cinco años en la Armada, a bordo de destructores y portaaviones, retirándose finalmente del servicio activo después de contraer tuberculosis, la primera en una serie de enfermedades que lo acompañarían hasta el fin de su vida.
Después de retirarse de la Armada (como teniente), estudió física y matemática en la Universidad de California, en Los Angeles. Probó suerte en un gran número de ocupaciones, pero ninguna le atrajo de forma definitiva.
También se involucró en política, pero abandonó después de haber perdido una elección para cargo en la Legislatura de California, en 1939.
En 1939 leyó el anuncio de un concurso organizado por una de las revistas pulp de la época (Thrilling Wonder Stories), en el cual se ofrecían 50 dólares al mejor relato corto. Heinlein escribió 'Life-line' (La línea de la vida), pero en vez de mandarla al concurso, lo hizo a una revista competidora, la Astounding Science-Fiction, cuyo director era John Campbell, porque se enteró que ahí estaban pagando los cuentos a un centavo la palabra, y el suyo tenía siete mil. No sólo vendió ese relato por 70 dólares, (fue publicado en la edición de agosto de 1939), sino que a partir de entonces escribió sin pausa, excepto durante la 2ª guerra mundial.
Curiosamente, ese concurso en el que Heinlein no participó, fue ganado por Alfred Bester, con el relato "The Broken Axiom," (El Axioma Roto), que fue el primer cuento publicado por ese autor.
Desde entonces, Heinlein trabajó con un nivel de producción tan grande, que decidió adoptar varios seudónimos para que no se publicaran dos historias del "mismo autor" en la misma edición de una revista. Sus seudónimos fueron Anson McDonald, Lyle Monroe, Caleb Saunders, John Riverside y Simon York (este último para una historia de detectives).
Durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó la CF temporalmente y trabajó en investigación para los trajes de presión que usarían los pilotos al volar en condiciones de extrema altitud (parecidos a los trajes espaciales). También colaboró en investigaciones referidas al uso del radar en la Armada, en una Estación Experimental en Filadelfia (El mismo sitio donde Asimov y L. Sprague de Camp trabajaron, convocados allí por Heinlein).
En los años treinta, Heinlein se casó con Leslyn McDonald. Se divorció en 1947, probablemente porque ella se habia vuelto una alcohólica incurable. Un año después, contrajo matrimonio con la teniente de la Armada Virginia Doris Gerstenfeld, que había trabajado con él durante la guerra. Virginia era bioquímica y, por si fuera poco, hablaba siete idiomas.
Parece que, en ella, Heinlein encontró a la pareja ideal.
Después que finalizó la guerra, se consagró exclusivamente a escribir. De 1948 a 1962 escribió catorce libros de "ciencia ficción para jóvenes", (no significa que no valieran la pena para los adultos). La diferencia primaria entre éstas obras y sus libros para adultos es una ausencia casi total de sexo y el hecho de que los héroes siempre son adolescentes. Como es de suponerse, dada la época en que fueron escritos, éstos son los libros de Heinlein que padecieron mayor cantidad de cortes, desde que los editores sólo aprobaban material juzgado "apropiado para la juventud" (según sus propios parámetros). Por suerte para los entusiastas, algunos de estos trabajos (incluyendo algunas novelas para adultos) se han publicado "sin cortes", en los últimos años.
Estos libros "juveniles" se hicieron con un didacticismo científico que no afectó la narrativa.
Durante los años cincuenta, junto con las novelas para adolescentes, Heinlein escribió varias obras para adultos, como, por ejemplo: "The Puppet Masters· (Amos de Títeres, 1951); "Double Star" (Estrella Doble, 1956), "The Door into Summer" (1957) y "Starship Troopers" (Tropas del Espacio, 1959).


TROPAS DEL ESPACIO ( "STARSHIP TROOPERS", 1959)


Esta es una de las novelas más polémicas e interesantes de Heinlein. Aquí, en el ambiente de una Tierra futurista y políticamente unificada, se plantea una sociedad militarista, en la que solo tienen voto aquellos que han prestado servicio en las Fuerzas Armadas, servicio que es voluntario. Heinlein analiza política y sociológicamente esta sociedad. La lucha feroz contra una raza extraterrestre es casi una excusa para permitir la minuciosa descripción de un sistema político basado en fundamentos distintos a los de la democracia. Aquí, para tener derecho a tomar decisiones políticas, se debe demostrar que se tienen condiciones para actuar con altruismo, es decir, para ocuparse de los asuntos de los demás, de los asuntos de la sociedad. La "demostración" esta dada por entrar en las Fuerzas Armadas. Cuando se sale de ahí, el veterano recibe el diploma de ciudadano, que lo habilita para votar. Gran parte de la novela es el planteo de las diferencias de este sistema (y sus supuestas virtudes) con el modelo democrático (sobre todo, el norteamericano).
La obra fue un éxito, pero despertó encendidas discusiones. Muchos trataron a Heinlein de fascista, por el tono aparentemente complaciente y favorable de la novela hacia el modelo de gobierno que allí se plantea.
Otros dijeron que se trataba de una sutil parodia: Pensaban que, en realidad, el autor se burlaba de una sociedad como la que describía.
Lo cierto es que, a lo largo de su obra, Heinlein especuló con variados modelos de gobierno, distintos a la democracia de su época. El "modelo militarista" o "autoritario", aparece, por ejemplo, en "Amos de Títeres" o en "Viernes", aunque de una manera menos generalizada.
De una cosa no me cabe duda. Si Heinlein tenía una ideología o, mejor dicho, si Heinlein expresó a lo largo de toda su obra una "ideología" que haya mantenido en el transcurso de su vida, creo que esta puede sintetizarse en una frase que se repite con frecuencia en una de sus últimas obras, The Cat Who Walks through Walls ("El Gato que atraviesa las paredes", 1985): "No hay comida gratis". Dicho de otra manera: Nacer no da derechos, no nos están esperando con los brazos abiertos. La vida es dura, confusa y fascinante y hay que ganarse un lugar, hay que demostrar lo que uno vale. Los personajes de Heinlein se la pasan cumpliendo esta consigna.


FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA ("STRANGER IN A STRANGE LAND", 1961)


A lo largo de los cincuenta, Heinlein trabajó en esta obra que se volvería su novela mejor conocida y probablemente más grande.
En ella, Heinlein satirizó prevalecientes actitudes sexuales, religiosas y políticas; en otras palabras, toda la estructura de la sociedad occidental. Muchos creen que esta novela era la consecuencia de la inquietud social de los años sesenta, pero lo que pasó es lo opuesto: en 1960 el libro estaba ya listo para la publicación. Heinlein, siempre atento a las tendencias de sociedad, estaba un paso delante de ella en la liberación y cuestionamiento de las costumbres que seguirían pronto. La cultura hippie adoptó a Forastero en Tierra Extraña como su guía de turismo. Heinlein se volvió una celebridad nacional.
Uno podría preguntarse ¿Donde quedó el fascista de Tropas del Espacio, ahora convertido en un proto-hippie?
Cuando sometió a Forastero en Tierra Extraña para la publicación, Heinlein fue obligado por sus editores a modificar el 30% de las palabras del texto y revisar algunas de las escenas de sexo más gráficas. Sólo después de la muerte de Heinlein los entusiastas pudieron leer el original, conviertiendose en, quizás, el único caso de un libro dos veces best-seller, la segunda, 30 años después de su primera edición.


AHORA, LA LIBERTAD


Después del éxito increíble e inesperado de Forastero en Tierra Extraña (se convirtió en el libro más vendido de la historia de la CF), los editores ya no se atrevieron a desechar o cortar el material de Heinlein. De ahora en adelante, lo que él escribió, lo vendió, (y todo lo vendió bien).

Heinlein tomó ventaja de esta nueva libertad para escribir los libros que realmente quiso escribir, sin preocuparse por los gustos de los editores.
Durante los setenta, una insuficiencia cardiaca lo mantuvo dos años en un
estado de práctica inmovilidad, durante el cual no publicó nada. Sin embargo, cuando tuvo un amago de infarto, se le hizo un by-pass, que resolvió el problema. Cuando volvió a la vida activa, comenzó la última tanda de novelas, que arrancó en 1978 con The Notebooks of Lazarus Long.
Estas novelas, tal vez por acción de la enfermedad, se vuelcan más que el resto de su obra hacia las relaciones humanas y el significado de la vida.


VIERNES ("FRIDAY", 1982)


Narrada en primera persona, (un estilo al que Heinlein es muy afecto) y desde el punto de vista del personaje principal, cuyo nombre le da el titulo al libro, la novela tiene, desde ahí, una característica que la distingue: Viernes es una mujer. No muchos escritores suelen animarse a escribir desde el punto de vista de un personaje del sexo opuesto. Viernes es una mensajera secreta, una agente de una organización gubernamental bajo el mando de un anciano autoritario y paternalista al que conoce por el nombre de "Jefe". La acción se sitúa en un futuro próximo, en una Norteamérica caótica y dividida en docenas de estados independientes, muy distintos política y socialmente entre si.
Viernes va de un lado a otro cumpliendo misiones de las que apenas sabe lo necesario. Me olvidaba...Viernes es una Persona Artificial, una creación de ingeniería genética, sin pasado y sin futuro y eso la atormenta.
En esta novela se aprecia algo que es una característica común en la obra heinleniana: la riqueza en la composición de los personajes, el estilo narrativo ágil y no discursivo, siempre tratando que sean los diálogos y la acción los que explican lo que esta sucediendo.


JOB: UNA COMEDIA DE JUSTICIA ("JOB: A COMEDY OF JUSTICE", 1984)


Aquí, el pastor fundamentalista Alexander Hergensheimer se ve arrastrado de universo paralelo en universo paralelo, de la forma más desconcertante y, al parecer, diabólica. Porqué, según él, todos esos cambios señalan cada vez con mayor firmeza la llegada del Armagedón y el Día del Juicio Final.
Inspirada en la historia bíblica de Job, esta obra contiene una aguda reflexión sobre diversas cuestiones teológicas y metafísicos, planteadas con el lenguaje irónico y humorístico propio de Heinlein. Es un buen punto de partida para los que quieran conocer la concepción heinleniana del " Mundo-como-mito".


EL MUNDO COMO MITO

Heinlein trabajó intensamente los conceptos del viaje inter-universal y del "Mundo-como-mito" (cada universo ficcional corre paralelamente y es tan real como el nuestro, y nuestro universo es una ficción creada por un autor existente en otro universo). Estos conceptos permitieron la reunión de caracteres de algunos de sus libros (universos) y de aquéllos de otros autores en la novela Number of the Beast (1980). Heinlein también analizó las consecuencias de estas ideas que, al parecer, lo fascinaban, en sus últimos dos libros: El Gato Que Atraviesa las Paredes (1985), y To Sail beyond the Sunset (1987).


PREMIOS


Robert Heinlein ganó cuatro premios Hugo, en el rubro "Mejor novela del año" por los libros "Estrella Doble" (1956), "Tropas del Espacio" (1960), "Forastero en tierra extraña" (1962) y "La Luna es una cruel amante" (1967).
Fue el primero en ser elegido Gran Maestro por the Science Fiction Writers of America, en 1975.


SU ESTILO


El trabajo de Heinlein poseía tres cualidades esenciales para la buena CF: puntos argumentales bien diseñados, personajes vívidamente caracterizados y excelentes argumentos científicos. Incluso sus historia fantásticas tienen una estructura logica. Mezcló ciencia ficción dura y blanda y fantasía en dosis variadas.
Una de sus mayores contribuciones al género fue incorporar a la CF algunas de esas ciencias que hasta entonces se habían prácticamente ignorado: administración, política, economía, sociología, lingüística, matemáticas, ingeniería genética, parapsicología y otras.
Su estilo de escritura, mostrando la mayor parte del contexto a través del diálogo en lugar de la narración, y permitiendo a sus personajes actuar y hablar como las personas reales y no como los personajes de los libros, dio más verosimilitud a las historias de CF y era y es copiado por muchos otros autores. También fue parte de su estilo, el hecho de usar situaciones que realmente había experimentado a lo largo de su vida
La Revista "Cuasar", de la República Argentina, (especializada en CF, Fantasía y Terror), publicó en su número 27, de junio de 1996, una carta de Robert Heinlein dirigida a Theodore Sturgeon. La carta fue publicada originalmente en The New York Rewiew of Science Fiction (Agosto, 1995).
En 1955, Sturgeon había sufrido un "bloqueo creativo" y pasaba, además, por graves problemas económicos. Sturgeon le escribió una angustiada carta a Heinlein y este le respondió, ofreciéndole una serie de ideas (además de mandarle unos dólares).
Vale la pena reproducir algunos párrafos de la carta de Heinlein, porque dan cuenta no solo de su riqueza imaginativa, sino de su generosidad hacía otro escritor, al aportarle material para futuros trabajos:
"...Una sociedad donde no hay delitos criminales, solo civiles; por ejemplo, hay un precio para todo, puedes buscar en el catalogo y pagar el precio...Las buenas costumbres residirían en conducirse de tal modo que nadie quisiera pagar tu precio para matarte. Por supuesto, si tu valuación es baja y tu comportamiento brutal, tus probabilidades de supervivencia son bajas"
"....Sabemos muy poco de la personalidad múltiple....supón que un hipnoanalista hace una investigación profunda de un esquizoide...y se topa con el hecho de que hay otra personalidad separada y no insana en el cuerpo...y que esta personalidad es un refugiado del año...2100, cuando las condiciones se vuelven tan intolerables que escapar hacia otro cuerpo y otro tiempo...es preferible, aún a expensas de vivir más o menos impotente en el cuerpo de otro hombre."
"...Una congregación fundamentalista, convencida de que la fe puede mover montañas, se concentra en el Monte Rushmore en Black Hills y la mayor escultura neoegipcia jamas esculpida desaparece, con montaña y todo. ¿La administración publica debería demandar a la iglesia? ¿O está procesando a Dios? ¿O deberían sistematizar todo esto en una nueva forma de teoingenieria?"


EL EXITO


El éxito de Heinlein con los lectores fue tan grande y tan inmediato que, apenas dos años después de la publicación de su primera historia, fue invitado como Huésped de Honor a la Convención Mundial de ciencia ficción. Fue una vez más Invitado de Honor en las convenciones de 1961 y 1976. La mayoría de sus primeros relatos fueron insertados posteriormente por Heinlein en una cronología llamada "Future History" (Historia del Futuro), lo que les dio aun mayor verosimilitud, haciéndolos parte de un universo de ficción homogéneo y conocido por sus lectores.
Heinlein fue, tal vez, el primer escritor de CF moderno en vivir exclusivamente de la venta de sus historias, el primero en publicar CF en revistas de la gran circulación no especializadas en el género, y el primero en convertir libros de CF en bestsellers, incluso entre los no aficionados al genero.


EL CINE

Una de sus novelas para adolescentes "Rocket Ship Galileo" ("El Cohete Galileo", 1947) sirvió como inspiración para el film "Destination Moon" (1950), primera película en tratar científicamente los problemas del viaje espacial y qué influyó en muchos jóvenes que se convertirían, años después, en los científicos e ingenieros de la NASA.
Por estos y otros trabajos, se le otorgó póstumamente la Medalla de la NASA por el Servicios Públicos Distinguidos.
Aparte de Destination Moon, se hicieron otras películas, basadas en el trabajo de Heinlein, aunque ninguna se acercó a la excelencia de la primera.
En los años ochenta, se emitió un anime japonés titulado Starships Troopers, aunque los puristas de Heinlein dicen que la película retiene poco de la novela original.
En noviembre de 1997, Tri-Star pictures produjo una película basada en la novela "Tropas del espacio". La pelicula fue titulada "Starship Troopers" y en la República Argentina fue conocida como "Invasión". Aquí también hubo criticas, referidas al poco respeto que se tuvo a la obra original. Lo cierto es que el film se centra, más que nada, en las batallas contra los invasores extraterrestres, con abundante profusión de sangre y cuerpos descuartizados. Es obvio que los guionistas, privilegiaron las escenas de acción, al adaptar la novela al guión cinematográfico. Esto es bastante común en el cine y más, en el ámbito del la ciencia ficción.


EL FINAL


Robert Heinlein, que duda cabe, es uno de los autores más controvertidos del género. Tal como dijimos, a lo largo de su obra encontramos notas que tranquilamente pueden tildarse como fascistas o militaristas. También podríamos "acusarlo" de individualista, religioso, ateo, machista, feminista, discriminador, defensor de la igualdad, socialista y antisocialista, porque todo eso está presente en las palabras de los personajes de sus muchos libros. Ocurre que Heinlein no era un político, sino un gran escritor y los artistas, en lo que se refiere a sus obras, no tienen porque guardar ninguna coherencia ideológica. Otro cantar es con sus actitudes como ciudadano de una comunidad determinada. Pero atacar de fascista al escritor Robert Heinlein es tan absurdo como elogiarlo por las posturas antifascistas que aparecen en otras de sus obras.

Heinlein murió en la mañana del 8 de mayo de 1988. Nació y murió un domingo. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar que tanto amaba, mientras se le brindaban honores militares.

(c) Jorge Oscar Rossi, 2000

MAS BIO & BIBLIOS
LINKS

 

Espero comentarios de todos los visitantes, así que, si querés decirme algo, por favor, mandame un mail


 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar